viernes, 5 de junio de 2015

El billete que no arde




Resumen Podemos ver como el billete se humedece en una mezcla de etanol/agua, que contiene además cloruro de sodio que se utiliza para darle a la llama un color anaranjado, ya que la llama del etanol es apenas visible. Luego se prende y arde con llama anaranjada hasta que se agota el etanol. El billete no sólo se quema, sino que solo apenas se calienta, de forma que puede cogerse con la mano inmediatamente después de consumirse las llamas.

Introducción

El agua hierve a 100º C y permanece en su temperatura de ebullición mientras exista el líquido. El etanol y el oxígeno del aire por medio de la pirolisis queman transformandose en dióxido de carbono y agua (combustión). En una mezcla agua/etanol, sobre un billete, tan rápido como se consumen el etanol presente en la mezcla de la llama que se extinguirá y el billete quedará intacto intacto.






Presentación teórica La temperatura de ignición del papel es de 451ºF (230ºC), por lo que hasta que no se alcanza esa temperatura no comienza la combustión. Al humedecer un billete con una mezcla agua/etanol, el etanol arde y el billete se ve envuelto en una llamarada; sin embargo, el agua todavía sigue empapando el billete e impide que todavía alcance una temperratura superior a los 100ºC por lo que el papel no arde. El etanol contien aprox. 35 % de oxígeno en su composión y produce una combustión limpia, o sea, su quema resulta solamente en calor, sin la presencia de hollín.

Descripción Experimental

Materiales
3 vasos de 100mL
pinzas para vasos
encendedor
1 billete


Reactivos
Cloruro de Sodio
Etanol
Agua destilada

Procedimiento
Preparar 50mL de una mezcla al 50% de agua y etanol
disolver en la mezcla de 0.01g de NaCl
introducir un billete en la disolución y remover utilizando pinzas
coger el billete y prenderlo con el encendedor
observar que le billete se ve envuelto en una llama anaranjada.




Discusión de Resultado 

El agua, no inflamable, impide que el papel llegue a la temperatura de ignición , es decir que el papel no arde.

la llama que se observa es por el etanol, que es inflamable; el color característico de esta llama es azul claro, poco apreciable, por esto se adiciona NaCl cuya llama característica es anaranjada.

Conclusiones 
El billete no sufre daño porque solamente arde el alcohol.
La llama que se observa es anaranjada, que es el color característico del sodio.

Enlances

http://www.ua.es/dpto/dqino/docencia/lab_virtual/billete/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario